- Gracias al trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, aprueban de manera unánime el presupuesto histórico con cero deuda pública.
- El Paquete Fiscal otorga nuevos subsidios para impulsar el empleo y fomentar la actividad económica en la entidad.
- Incluye una política de austeridad que generará ahorros por 3 mil 560 millones de pesos, que ayudará a incrementar el presupuesto en sectores prioritarios.
- Destina gasto histórico en programas sociales de 14 mil 982 millones de pesos, un incremento del 30% respecto a 2023.
Toluca, Estado de México. A nombre de la maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, reconoció a la LXI Legislatura estatal la aprobación unánime del Paquete Fiscal 2024, que se logró gracias a trabajo coordinado y al diálogo abierto que realizaron la Junta de Coordinación Política, así como las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios con la Secretaria de Finanzas y su equipo.
Expresó su beneplácito porque por primera vez en la historia moderna del Estado de México, se aprobó un presupuesto sin previsión de deuda pública, que ayudará a mantener los niveles de inversión pública y gasto en sectores clave.
“Agradezco al diputado Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura estatal, al vicepresidente Maurilio Hernández González y a sus integrantes; así como a las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas, presididas por la diputada Mónica Álvarez Nemer y el diputado Francisco Santos Arreola, respectivamente, por sumarse a la transformación del Estado de México que encabeza nuestra Gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, por aprobar de manera unánime, con 75 votos, un Paquete Fiscal que dará bienestar a las familias mexiquenses, con una política económica prudente, humanista y de alta vocación social”, comentó la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García.
La aprobación unánime fue resultado del trabajo en conjunto, gracias a la apertura y disposición al diálogo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, las fracciones parlamentarias de la Legislatura Estatal y el equipo de la Secretaría de Finanzas, quienes siempre brindaron apoyo técnico especializado y dieron atención a las propuestas de las y los diputados. Por su parte, la Legislatura Estatal agradeció y reconoció a la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno y a su equipo, por la disposición y profesionalismo para atender los trabajos que permitieron la aprobación del Paquete Fiscal.
Como resultado de los acuerdos, se disminuyó la tarifa propuesta de 100 a 58 pesos del impuesto a gases contaminantes, se incorpora un subsidio del 100% sobre la vertiente de residuos sólidos urbanos a las empresas que demuestren que tienen un plan de manejo estos, se elimina la variante de extracción de materiales pétreos, se disminuye la tarifa de los derechos vehiculares del 15 al 10 por ciento, y se ajustaron a la baja el costo de las multas. En materia ambiental se incluye un subsidio de 50 por ciento por 12 meses para empresas que migren o incien operaciones en el Estado de México y que sean sujetas del pago ecológico.
Los acuerdos lograron mantener la esencia del Paquete Fiscal presentado por el gobierno estatal, mismo que se autorizó por un monto de 377 mil 935 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 1.1 por ciento, respecto al aprobado para este año, y además, fortalece los ingresos propios.
Para atender las necesidades primordiales del pueblo mexiquense, el presupuesto incluye una política de austeridad que generará ahorros por 3 mil 560 millones de pesos, que incrementa el presupuesto en sectores prioritarios por un monto de 15 mil 012 millones de pesos, que incluye a Educación con un aumento de 5 mil 569 millones de pesos, así como a Salud y Seguridad Social con 7 mil 647 millones de pesos; por su parte, el sector Seguridad crece mil 796 millones de pesos.
Destaca un gasto histórico en programas sociales de 14 mil 982 millones de pesos, un incremento del 30% respecto a 2023, para ayudar a quienes más lo necesitan, inversión que cumple con el compromiso que la Gobernadora realizó a los mexiquenses para ayudar a los grupos vulnerables y combatir la pobreza, principalmente con el Programa Integral “Mujeres con Bienestar”, apoyos para discapacitados, adultos mayores, nutrición escolar y protección de animales.
La Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, destacó que para el gobierno de la Maestra Defina Gómez Álvarez, el impulso al empleo y el fomento a la actividad económica es fundamental, por ello, dentro del presupuesto aprobado para 2024, se consideran nuevos subsidios en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), para contribuyentes que contraten a personas trabajadoras del hogar y a migrantes repatriados de Estados Unidos al Estado de México; de hospedaje a aquellos contribuyentes que tengan estancias superiores a 15 días, y de medio ambiente para empresas que reduzcan emisiones de CO2 por el reemplazo del parque vehicular por automotores híbridos o eléctricos.
Además, para el siguiente año se impulsa el empleo y se atrae la inversión local, nacional e internacional a la entidad, con la ampliación de 36 a 60 meses en el subsidio al 100 por ciento del ISERTP, a las empresas que muden sus fuentes de empleo a esta entidad, inicien operaciones en el Estado, incrementen su plantilla o contraten recién egresados, lo cual beneficiará de manera directa a las empresas y a los propios trabajadores mexiquenses.
Finalmente, la aprobación del Paquete Fiscal 2024 logra enfrentar la corrupción, termina con los derroches y fortalece la transparencia que deben tener las finanzas públicas para el bienestar de las familias mexiquenses.