01538/2023
Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2023. En México cada tres minutos muere una persona a causa de alguna enfermedad cardiovascular, lo que representa 91.9 defunciones por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos de 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto, Marco Antonio Hernández Mercado, jefe del servicio de Cardiocirugía del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en Toluca, destacó que la incidencia en este tipo de complicaciones se ha incrementado en hombres, a partir de los 45 años.
“Estos pacientes son un grupo vulnerable a enfermedades coronarias, especialmente infarto agudo al miocardio, por lo que en el ISSEMyM contamos con procedimientos normados y regulados bajo estándares altamente especializados, como lo es el programa Manejo Inmediato del Evento Vascular, Coronario y Cerebral (MIDE)”, explicó.
Dicho proyecto, indicó, ha sido creado para identificar y tratar oportunamente a los derechohabientes que cursen un evento vascular, sea coronario o cerebral, restableciendo su salud y/o limitando las secuelas.
“Nace para descentralizar y ampliar las alternativas de tratamiento a los derechohabientes del ISSEMyM, a través de pláticas y talleres de capacitación en las unidades médicas de los Valles de México y Toluca”, expuso.
El especialista describió que actualmente 19 clínicas y hospitales han sido denominadas “Unidades de Reperfusión”, logrando obtener un tratamiento temprano de pacientes en el sitio, de casi 43 por ciento en el año 2019; 76 por ciento en 2020 y 92.1 por ciento de 2021 a 2023.
Hernández Mercado resaltó que el Centro Médico ISSEMyM Toluca continúa con procedimientos de colocación de válvulas aórticas, a través de un catéter, resincronizadores y desfibriladores en pacientes con insuficiencia cardiaca y arritmias ventriculares letales, así como dispositivos en pacientes con cardiopatías congénitas en el laboratorio de hemodinamia.
Lo anterior, coloca al ISSEMyM a la par de instituciones de tercer nivel en atención cardiovascular, nacionales e internacionales, con más de 4 mil consultas y un promedio de 700 casos de cardiología intervencionista.