• Otorga servicios de calidad durante y después de los tratamientos oncológicos en un acompañamiento conjunto.
• Brinda más de mil atenciones tanatológicas de manera mensual.
• Es un servicio otorgado a pacientes, familiares y al personal que labora en el hospital.
Toluca, Estado de México, 21 de febrero de 2023. El Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), brinda cuidados multidisciplinarios a todos los enfermos con padecimientos oncológicos y a sus familiares, ofreciéndoles además de las atenciones médicas, cuidados paliativos y tanatológicos para ayudarles a enfrentar este padecimiento de una mejor manera.
Andrea Ovando Trujillo, Psicooncóloga del ISSEMyM, refirió que un grupo de tanatólogos del Instituto están atentos al cuidado de los pacientes desde su valoración, diagnóstico, durante y después de los tratamientos, con el fin de procurar servicios de calidad, a través de un acompañamiento conjunto.
“Nuestros derechohabientes que padecen esta enfermedad no están solos, en el Centro Oncológico Estatal damos atención durante los procesos y cambios que pudieran tener.
“Actualmente otorgamos más de mil consultas mensuales con un acompañamiento tanatológico durante el proceso, debido a los cambios que viven”, señaló la especialista.
En este Centro se ha implementado la Unidad funcional, modelo de atención integrado por diferentes especialidades que ofrece un tratamiento multidisciplinario con el apoyo de cirujanos, radiólogos, imagenólogos, psicólogos y todos aquellos especialistas que intervienen en el proceso de atención a la neoplasia, con el fin de detectar a los pacientes y familias que requieren prioritariamente un apoyo psicológico.
Ovando Trujillo refirió que los tanatólogos tienen como objetivo humanizar y afrontar los procesos de la vida de forma empática, para darle un sentido propio a cada acontecimiento y no solamente al paciente y sus familiares.
“Algunas veces se ofrece el abordaje psicológico a compañeros que laboran en el hospital, ya que conocen y viven todos los procesos de cada derechohabiente y empatizan con cada situación”, concluyó.