• Tienen libre acceso a los servicios médico-administrativos, en un entorno de confianza y trato digno.
• Mantiene ISSEMyM su política de cero tolerancia a conductas de discriminación, exclusión o restricción.
Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2022. Desde sus orígenes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), brinda servicios médico-administrativos bajo criterios de inclusión, calidad, humanismo y profesionalismo, por lo que mantiene congruencia con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México.
En este sentido, la institución busca asegurar que durante la prestación de los servicios médicos o administrativos, se garantice el libre acceso con ética y profesionalismo para generar un entorno de confianza y trato digno, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la integridad física y psicológica.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este organismo mantiene y reitera su política de cero tolerancia a conductas de discriminación, exclusión o restricción de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opinión, preferencia sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.
Adicionalmente, considera el "Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual y Guías de Atención Específicas", instrumento que sin excepción debe ser adoptado por las y los servidores públicos de la dependencia de seguridad social, implementando así una serie de estrategias y acciones orientadas a la erradicación de la violencia.
Asimismo, servidores públicos del ISSEMyM, especializados en Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, brindan herramientas teórico-prácticas para detectar los diferentes tipos de violencia en la prestación de los servicios y evitar comportamientos inadecuados.